Lo Último

viernes, 2 de marzo de 2018

Apenas estamos calentando el brazo, afirma Deloya

SIN LÍMITES 1 DE MARZO

*No hay división ni enemistad con el candidato del PRI al gobierno Enrique Doger

Por Raúl Torres Salmerón

Guillermo Deloya Cobián, pre candidato del PRI a la alcaldía de Puebla Capital está en la llamada inter campaña. Ahora según las nuevas leyes electorales hay precampañas, inter campañas y campañas.

Asegura Deloya que no puede organizar actos masivos, pedir el voto o difundir propuestas. 

“Estamos, dice al referirse a su equipo, apenas calentando el brazo de acuerdo a los términos beisboleros”. Al ser precandidato único no se permite hacer pre campaña. En la Fonda Margarita de la 5 poniente, ante un grupo de columnistas y su jefe de prensa, Marco Antonio Ponce de León, es muy preciso en sus señalamientos:

-Víctor Díaz Palacios inició como coordinador de mi campaña, pero después lo nombré coordinador de enlaces políticos.

-Realizar actividades públicas  --no las he hecho por ser precandidato único—tiene una sanción del Instituto Nacional Electoral. Soy respetuoso de la ley. Solo se permiten reuniones.

-No hay división ni enemistad con el candidato del PRI al gobierno o del estado, Enrique Doger Guerrero. Doger pidió al PRI que yo fuera candidato a la alcaldía por “ser echado para adelante y mi perfil fresco un tanto ciudadano”.

-Estoy en la etapa de reuniones con mi equipo, la realización de estrategias y coordinación operativa.
-Me piden que hable de mis propuestas, no puedo, pero puedo hacerles un diagnóstico del municipio de Puebla Capital.

-Tengo encuestas, estoy en empate con MORENA. El PAN y sus aliados tienen solamente 13 puntos de diferencia.

EL DIAGNÓSTICO DE PUEBLA CAPITAL

Tras señalar que arrastra un poco los negativos de la marca PRI, asegura que podrá lograr la unidad y el triunfo. Los puntos de ventaja que lleva Eduardo Rivera del PAN son remontables, pues MORENA se quedará en tercer lugar. La medición se hizo con Violeta Lagunes como candidata, con otras de las mujeres encuestadas los números varían a la baja.

El precandidato del PRI es hijo de Urbano Deloya, abogado, funcionario público, miembro del Consejo de la Crónica, fundador de la Sociedad Mexicana de la Defensa del Tesoro Artístico de México. Su columna Puebla de mis Amores se publicaba en periódicos de Puebla y las leía en la radio.

Respecto a la situación de la capital este el diagnóstico del poblano Guillermo Deloya:

-El problema número uno es la inseguridad. La percepción sobre este tema es muy alta, además de tener a la Fiscalía General de Justicia como la segunda más ineficiente de todo el país.

-El segundo problema es la movilidad urbana, que va desde la falta de pavimentación de calles en un 32 por ciento del total, el crecimiento anárquico de vehículos, un ineficiente sistema de transporte, una ciudad poco verde y la falta de una verdadera oficina de Tránsito.

-El tercer problema es el económico, donde la ciudad tiene un gran número de habitantes en pobreza en diversos grados. El ayuntamiento debe combatirla al proporcionar una mejor calidad de vida.

-Entre otras cosas, urge un reordenamiento de los mercados públicos, realizar obra pública con constructores locales, mejorar el sistema recaudatorio de ingresos y no depender de las participaciones federales.

La anterior es una síntesis de la postura del precandidato Deloya, quien fue dirigente nacional del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (ICADEP) del PRI, ha ocupado cargos públicos en los ámbitos federal y estatal en 18 años. Es abogado, tiene maestría en Economía y Gobierno y doctorado en Planeación Estratégica y Políticas de Desarrollo. Es articulista y comentarista en medios de comunicación locales y ha publicado cinco libros y un ensayo: Perspectivas del Populismo, El Estado de Derecho en México, Puebla: un Municipio Posible, El México Pendiente, La Patria Asediada y El México que Esperamos.

En fin, como escribió Juan Zaízar (Jalisco, 1933-1991) en su canción Puebla de mis Amores:

Permíteme que te cante
noble ciudad provinciana
déjame que yo te entregue
en esta tonada mi alma,
permíteme ser tu charro
y tu mi china poblana.

!Puebla¡ ¡Puebla!  
La historia te recuerda
y eres ejemplo de valentía.
!Puebla¡ ¡Puebla!  
Puebla de mis amores
pedazo heroico de patria mía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares