Lo Último

viernes, 7 de julio de 2017

Poblanos extrañan a sus ex Secretarios de Gobierno

SIN LÍMITES 6 DE JULIO

*Antes mantenían la gobernabilidad; ahora son fuereños que desconocen el estado

Por Raúl Torres Salmerón

La nefasta presencia del inefable Secretario General de Gobierno, el fuereño oaxaqueño Diódoro Carrasco Altamirano, ha sumido en la inseguridad al otrora pacífico estado de Puebla, lo cual ha provocado que muchos poblanos extrañen a los Secretarios de Gobernación de otros tiempos.

Extrañan las buenas maneras, la comunicación y el buen trato con los poblanos, la debida atención a los problemas y la solución de múltiples quejas, de aquellos que se desempeñaron como Secretarios Generales de Gobierno o como Secretarios de Gobernación, como Mario Marín Torres, Melquiades Morales Flores, Carlos Meza Viveros, Javier López Zavala, Mario Montero Serrano, Valentín Meneses Rojas, Héctor Jiménez y Meneses, Carlos Palafox Vázquez, Marco Antonio Rojas Flores, Amado Camarillo Sánchez, Carlos Trujillo Pérez, Humberto Gutiérrez Manzano y Fernando García Rosas.

De acuerdo a las leyes de esas épocas, los segundos de a bordo de los gobernadores tenían que ser abogados y por lo general eran políticos experimentados y fueron quienes mantuvieron la paz, la gobernabilidad  y la tranquilidad en el estado.

El problema se inició cuando se cambiaron las leyes y se acrecentó en el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas cuando nombró como Secretarios de Gobierno a fuereños como Fernando Manzanilla Pérez, Luis Maldonado Venegas y Diódoro Carrasco Altamirano.

Y fue el colmo, cuando el actual gobernador José Antonio Gali Fayad, ratificó al fuereño oaxaqueño como Secretario General de Gobierno, quien no ha dado resultados en seguridad y en gobernabilidad.

EL LIBRO LOS ENCANTOS DEL PODER

Tal vez por todo lo anterior resulta interesante leer el libro llamado “Los Encantos del Poder. Los Secretarios de Gobierno y de Gobernación  de Puebla 1917-2011”, escrito por el político e historiador José Alarcón Hernández, actual presidente del Colegio de Puebla.

Alarcón tardó ocho años en escribir el libro editado por Porrúa, recopilando las biografías de los titulares de Gobernación en Puebla. El ex diputado local y federal, ex líder del Congreso del Estado, ex dirigente estatal priísta, experto en materia electoral y ex delegado de la Secretaría de Educación Pública, analiza el papel que han desempeñado los diferentes personajes que han ocupado la ahora Secretaría General de Gobierno, que es  la responsable del manejo  político y de seguridad en la entidad.

Según Alarcón estar al frente de la Secretaría General de Gobierno o la Secretaría de Gobernación del Estado de Puebla ha implicado una posición de poder tras el trono, dando paso a obtener en su momento beneficios personales como la patente de una notaría.

El libro explica la biografía de los 67 funcionarios que han ocupado esa posición en el periodo de 1917 a 2011, donde sus decisiones influyeron en la estabilidad de la entidad.

Los gobernadores fueron personajes centrales, pero también los Secretarios de Gobernación por ser los ejecutores de las disposiciones del gobernador y por ser los inmediatos ejecutores de lo que mandatan las leyes y también han representado un gran poder de un buen o mal secretario.

Sobre no escribir sobre los Secretarios de Gobernación de Rafael Moreno Valle, explica Alarcón que la alternancia del poder merece un libro entero, pues es otra forma de gobernar empezando, con la llegada de un partido político diferente al PRI. El libro fue publicado en junio de 2016.

DE LOS MEJORES Y LAS ANÉCDOTAS

En entrevista con un grupo de columnistas, Alarcón da a conocer quiénes fueron los mejores y algunas curiosidades.

-Los únicos Secretarios de Gobierno o Gobernación que pudieron ser gobernadores, fueron Melquiades Morales Flores y Mario Marín Torres.

-Algunos fueron personas honorables y de conducta intachable que sirvieron de ejemplo, pero otros usaron la posición para obtener y dar beneficios, como las patentes de notarías o concesiones de transporte público.

-Solamente uno, Gustavo Díaz Ordaz Bolaños, llegó a ser Presidente de la República.

-A lo largo de la historia, los mejores Secretarios de Gobierno o de Gobernación han sido Roberto T. Bonilla, Alfonso Vélez López y Mario Mellado García. También se distinguieron César Garibay Galván, Celerino Cano Palacios, Rufino Landero Acosta, Wenceslao Macip Ángeles y Manuel L. Márquez. Todos poblanos.  

Otros más fueron Juan Bautista Tejeda Sandoval, Carlos Ignacio Meléndez Hernández, Noé Lecona Soto y Mario Villar Leyva.

-En la mayor parte de casos se trató del último cargo que tuvieron.

-Quienes ocuparon posteriormente la Presidencia Municipal de Puebla, fueron Alfonso Meneses González, Amado Camarillo Sánchez, Marco Antonio Rojas Flores y Mario Marín Torres.

En síntesis, es un libro que deberían leer los actuales funcionarios fuereños.
En fin, como escribió Manuel Acuña (México, 1849-1873) en su poema Los Beodos:

Junto a una pulquería
cuyo título es "Los Godos"
disputaban dos beodos
la tarde de cierto día.

Yo pasaba por fuera
de la taberna predicha,
me detuve y por mi dicha
oí la disputa entera.

-Oiga, amigo, no me abroche
tan horrenda tontería,
yo le digo que es de día.
-Pos' yo digo que es de noche

-¿Pos' con quién nos arreglamos?
-Pos' con cualesquiera', vale,
-Bueno, pero no me jale.
-Bueno, pus' entonces vamos.

Y entre diciendo y haciendo
este par de tercos beodos,
se salieron de "Los Godos"
casi, casi que cayendo.

Y viendo pasar un coche
al cochero se acercaron,
y presto le preguntaron
si era de día o de noche.

Pero el salvaje cochero
movió triste la cabeza
y respondió con torpeza:
señores: ¡soy forastero!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares