Lo Último

sábado, 14 de octubre de 2017

Se eleva la temperatura política en el estado

SIN LÍMITES 13 DE OCTUBRE

*Otro alcalde asesinado; Quechol va por San Andrés; Gali y el hilo negro

Por Raúl Torres Salmerón

El alcalde de Huitzilan de Serdán, Manuel Hernández Pasión fue asesinado junto con su escolta mientras viajaban en su camioneta el martes 10 de octubre. Hernández era priísta, afiliado del Movimiento Antorchista.

La Fiscalía del Estado, a cargo del inefable Víctor Carrancá informó que se haría cargo de la investigación. En los últimos años, en Puebla han asesinado a cuatro alcaldes: José René Garrido Rocha de San Salvador El Verde; Eustacio Tarsicio Lorenzo Marcos de San Felipe Xochiltepec; Neftalí Hernández Mejía de Domingo Arenas y José Santamaría Zavala de Huehuetlán El Grande.
El Movimiento Antorchista denunció en voz de Juan Manuel Celis Aguirre, que no van a permitir que el crimen quede impune y archivado en la Fiscalía General del Estado, como ha sucedido con otras denuncias que han interpuesto por atentados y amenazas de muerte contra algunos de sus dirigentes. Desde 2014 se han denunciado por lo menos 10 amenazas y atentados en contra de dirigentes en Puebla.

Con este crimen, en vísperas del ajetreo político que se espera con miras a la elección de 2018, la temperatura política del estado se eleva. Algunos expertos avizoran problemas conforme pase el tiempo, si el gobierno estatal no cumple con la reconstrucción de viviendas y escuelas afectadas por los terremotos.

El calor político aumentó también cuando el ahora diputado moreno, Alejandro Armenta Mier presentó a un comité del Partido Encuentro Social (PES) que le brindó su apoyo.
De inmediato el PES negó el apoyo de un supuesto Comité Municipal a favor de las aspiraciones de Alejandro Armenta Mier. El dirigente estatal Raúl Barranco Tenorio, se deslindó y recordó que hace una semana hubo cambios en las estructuras municipales.
Y todavía falta mucho tiempo para las elecciones…

QUEJAS  EN SAN ANDRÉS CHOLULA

El aspirante a la candidatura de la alcaldía de San Andrés Cholula, Miguel  Ángel Quechol Gómez es muy claro y asegura:
-No cejaré en mi lucha por participar en el próximo proceso electoral. Con partido o sin partido habré de contender en el proceso electoral del 18.
-Después de 18 años de militancia dejé el PRI, porque se convirtió en el club de amigos y compadres que sólo buscan hacer negocios.
-La gente está harta de los partidos y de ver siempre a los mismos políticos que se reparten el pastel o quieren heredar cargos a sus hijos, yernos, nueras, primos, hermanos, el pueblo ya no quiere más de lo mismo y promesas incumplidas.
-El PAN tratará de imponer a su candidato para mantener el control del municipio que ha tenido durante más de 22 años, pero es momento de que los sanandreseños se quiten ese yugo.
-No he definido mi participación con partidos o independiente. Vi una oportunidad en Morena, pero no hay certeza de que sucederá y es posible que dejen a un lado a liderazgos importantes. He tenido acercamientos con Movimiento Ciudadano y el PRD. Pronto tomaré una decisión.
Sin duda, la elección de San Andrés Cholula se pondrá color de hormiga por el descontento del actual alcalde panista Leo Paisano.

RENÉ SÁNCHEZ JUÁREZ NO PARTICIPARÁ

Han causado extrañeza, las  declaraciones del actual líder de la FROC, René Sánchez Juárez, pues a la fecha no tiene proyecto político y no ha pensado participar en el proceso del 2018.
Hizo algunas precisiones interesantes como éstas:
-En el 2018 en la FROC vamos por la libre, con autonomía y pluralidad. Los trabajadores tienen absoluta libertad de participar por el partido de su agrado.
-Ya no hay corporativismo, en el 2018 se vislumbra un proceso electoral discutido, conflictivo e inédito. Se puede volver al centralismo de los viejos tiempos donde las decisiones de las cúpulas partidistas serán definitivas en la selección de candidatos.
-Hay deslealtad del dirigente nacional de la CROC, Isaías González Cuevas, pues la FROC poblana se desligó y forma parte ahora de la Coalición Nacional de Federaciones donde están las entidades de Jalisco, Veracruz, Estado de México, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Puebla.
- La CROC nacional tiene ahora medio millón de afiliados. La FROC de Puebla tiene 70 sindicatos con 80 mil trabajadores agremiados.

FRANCISCO RAMOS Y LA AUTOCRITICA

Francisco Ramos Montaño, priísta y ex diputado federal continúa con su aspiración de dirigir el PRI a nivel estatal. Tiene su personal punto de vista sobre la política:

-Esta elección de 2018 creará una nueva clase política debido a que todos los que lleguen, podrán reelegirse. Es probable que muchos legisladores y alcaldes puedan estar en sus cargos muchos años.
-Apoyo la medida del rechazo del PRI a las prerrogativas económicas que otorga el Instituto Nacional Electoral durante lo que falta del ejercicio 2017 y el correspondiente al 2018. Se tardaron mucho en hacerlo.

-La autocrítica en el PRI debe ser constante, pese a que molesta a los líderes políticos y a quienes controlan sectores y organizaciones partidistas.

-Apoyo la medida de reducir el número de los  diputados federales y senadores de la república plurinominales.

-El voto de los jóvenes, después de los terremotos de septiembre, será muy importantes en el 2018. Si actúan como los hemos visto, tienen el poder de la decisión en sus manos.

-Pese a que Melquiades Morales Flores, actual embajador de México en Costa Rica ha dicho que no será candidato a la alcaldía de Puebla por el PRI, sería bien visto como tal y ganaría.

Ramos aspira a ser dirigente estatal del PRI, pero de buena fuente se asegura que pronto le darán el encargo de la Fundación Colosio.

EMPRESARIOS Y EL SEÑOR GOBERNADOR

Por otra parte, el presidente del Consejo Nacional de Organismos Empresariales (COE) de Puebla, Francisco Romero Serrano, demandó a las autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR), realizar las investigaciones correspondientes por el presunto delito de espionaje a Martha Érika Alonso Hidalgo, secretaria general del Partido Acción Nacional (PAN).
Dijo que es momento de que la justicia se aplique a todas las personas por igual sin importar que sean líderes de partidos o esposas de ex gobernadores.

Y como fin de fiesta, están las declaraciones del gobernador José Antonio Gali Fayad a Jorge Rodríguez, subdirector de El Sol de Puebla, donde pontifica que los que quieran candidaturas que las ganen en la calle, además de que no impondrá sucesor, ni designará candidatos.
Descubrió el hilo negro el señor gobernador. Claro que no impondrá sucesor ni designará candidatos. Muchos poblanos saben que esa tarea estará a cargo del ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

DE TODO UN POCO

TRATA DE PERSONAS.- En el Senado de la Republica, la senadora Lucero Saldaña sostuvo que cada vez son más mujeres y menores de edad que enfrentan el problema de la trata de personas. Lo anterior lo dijo en la presentación del informe Una Mirada Desde las Organizaciones de la Sociedad Civil a la Trata de Personas en México, de la organización Hispanics in Philantrophy.
-¿CANDIDATA EN AMOZOC? En Amozoc, debido a su trabajo al frente del DIF municipal, Vianey Guerrero Bandala, empieza a ser considerada en los corrillos panistas, como una posible candidata a la presidencia municipal, pues es muy popular en la región.

MORENO VIAJERO.- En vez de hacer proselitismo en Puebla, el doctor Enrique Cárdenas, quien probablemente sea el próximo candidato al gobierno de Puebla por Morena, anduvo de viaje por Monterrey, Nuevo León, donde mencionó que los organismos de la sociedad civil independientes y empoderados, sumados a instituciones con pesos y contrapesos inter construidos, son las mejores formas de acotar el poder en las sociedades contemporáneas. Asistió al estado norteño en su calidad de Premio Nacional de Economía y participó en la  Cátedra Alfonso Reyes en el Tecnológico de Monterrey.

ENTREVISTA.- Por cierto, no se pierda la entrevista que en el programa Sin Línea le hizo el periodista Julián de Jesús Peña a Enrique Cárdenas, el ex rector de la UDLAP y seguro candidato al gobierno por Morena. Del notable académico y estudioso economista solamente quedó el nombre…  Puede verla en este link: https://goo.gl/5YUJT4

LOS JÓVENES.- Los jóvenes quieren candidaturas. Lucía  Limón, regidora del Ayuntamiento de Tepeyahualco, confiesa tener aspiraciones a disputar la candidatura a diputada local por Tlatlauquitepec. También quieren participar en las candidaturas a una diputación federal o estatal, Lorenzo Rivera Nava, dirigente estatal de la Red de Jóvenes por México; Oscar Aguilar Bustillos, quien trabaja en la jefatura de la oficina del Secretario de Educación Pública; Roberto Rodríguez, abogado penalista que levantó la mano para participar, así como Alejandro Olvera, quien también quiere ser candidato.

En fin, como escribió Jorge Manrique (España, 1440-1479) en las Coplas por la Muerte de su Padre.
Este mundo es el camino
para el otro, que es morada
sin pesar;
mas cumple tener buen tino
para andar esta jornada
sin errar.

Partimos cuando nacemos,
andamos mientras vivimos,
y llegamos
al tiempo que fenecemos;
así que, cuando morimos,
descansamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares