Lo Último

miércoles, 26 de abril de 2017

¿Miente? Fiscal Anticorrupción no egresó de la UAM Tiene Licenciatura en Derecho por “Acuerdos Secretariales 286, 328 y 357 de la SEP”



El futuro Fiscal Anticorrupción en el Estado, propuesto por el fuereño Víctor Carrancá, titular de la Fiscalía General del estado, además de ser fuereño, no es abogado por la Universidad Autónoma Metropolitana de la Ciudad de México, como se informó oficialmente.
Según la página de internet Búho Legal, que lleva al registro de las Cédulas Profesionales de la SEP, Enrique José Flota Ocampo tiene la cédula profesional número 4383417. Efectivamente tiene estudios académicos de la carrera de Licenciatura en Derecho pero por los “Acuerdos Secretariales 286, 328 y 357 de la SEP”, del  entonces Distrito Federal y obtuvo su título en el año 2005.
Es decir, jurídicamente es licenciado en derecho por los Acuerdos Secretariales 286, 328 y 357 de la SEP, vigentes desde 2000. 

Dichos acuerdos de la SEP contienen los requisitos y procedimientos específicos para la acreditación de conocimientos. Según el Reglamento Interior de la SEP, expide certificados, constancias, diplomas o títulos a quienes acrediten conocimientos terminales que correspondan a cierto nivel educativo o grado escolar, adquiridos en forma autodidacta o a través de la experiencia laboral.
Este tipo de cedula de Enrique José Flota Ocampo genera dudas: ¿Nuestro próximo Fiscal Anticorrupción tendrá los conocimientos sólidos, académicos, éticos y demás? ¿Es abogado por “Acuerdo Secretarial” por sus prácticas y estudios sin maestro? ¿Alguien le enseñó la Filosofía del Derecho y las bases jurídicas del Derecho Romano? ¿Por sí mismo se formó profesionalmente? ¿Por qué afirma que es egresado de la UAM? ¿Por qué mentir antes de iniciar sus trabajos?

TIENE CARRERA DE ASESOR EN CDMX

La información oficial señaló: “En cumplimento con los acuerdos nacionales para la implementación del Sistema Anticorrupción, se nombró a Enrique José Flota Ocampo, como Fiscal Anticorrupción en el estado, quien anteriormente encabezaba la Fiscalía de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos. Es licenciado en derecho por la Universidad Autónoma Metropolitana del Distrito Federal, ciudad donde también ocupó los siguientes cargos: Coordinador de Asesores de la Secretaría de Gobierno; Coordinador de Asesores de la Jefa de Gobierno; Asistente Dictaminador de Procedimientos No Penales, de la Subprocuraduría Jurídica y de Derechos Humanos de la Procuraduría General de Justicia y Coordinador de Asesores del Procurador General de Justicia”.
Otra duda es la decisión de Víctor Carrancá de consensar con los organismos empresariales y universidades el nombramiento del Fiscal Anticorrupción. ¿En verdad los rectores de las universidades privadas avalaron el nombramiento de alguien que no pasó por las aulas universitarias?

LAS PROTESTAS EMPEZARON

Por vía de mientras no hay consenso entre la sociedad poblana con el nombramiento que hará estos días el Congreso del Estado cuyo Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Jorge Fouad Aguilar Chedraui, avaló ya el nombramiento.
Hay una ola de indignación entre organizaciones defensoras de los derechos humanos y de habitantes de San Bernardino Chalchihuapan, Ocoyucan, quienes en 2014 realizaron una manifestación que fue reprimida por la policía estatal que mató a un adolescente de 13 años.
Flota fue el fiscal Jurídico de Derechos Humanos y Atención a Víctimas del Delito que estuvo a cargo del caso Chalchihuapan y quien ofreció la disculpa pública del gobierno de Moreno Valle a Elia Tamayo Montes, madre del menor asesinado, José Luis TehuatlIe Tamayo. Muchas personas dijeron que la disculpa debió haberla hecho Moreno Valle Rosas.
Elia Tamayo denunció que Enrique Flota Ocampo la presionó para que aceptara las disculpas públicas, con la amenaza de que si se negaba volverían a encarcelar al edil auxiliar de Chalchihuapan, Javier Montes Bautista, liberado en septiembre pasado, después de dos años en prisión.
Tamayo denunció que el nuevo Fiscal Anticorrupción, con ayuda de un grupo de abogados, la coaccionó para que exonerara a Facundo Rosas Rosas, ex Secretario de Seguridad Pública del estado, responsable de la operación policiaca donde su hijo murió.
Flota Ocampo tuvo en sus manos la situación jurídica de 350 personas consideradas por Organizaciones No Gubernamentales como presos políticos o perseguidos por la administración de Moreno Valle. Siempre se dijo que en Puebla no hay presos políticos.
Infinidad de grupos y liderazgos femeninos han solicitado la emisión de la alerta por violencia de género en Puebla, donde se han documentado 116 feminicidios de enero de 2016 a la fecha. Es la hora que no se hace.
El Centro de Derechos Humanos José Luis Tehuatlie no está de acuerdo con la propuesta.
Irene Herrera Delgado, del Observatorio Ciudadano Laboral Poblano, aseveró que la llegada de Enrique Flota a la fiscalía es muestra del estado de putrefacción de la actual administración estatal, que continúa controlada por Moreno Valle.
La diputada del PRD, Socorro Quezada Tiempo señaló que existe el riesgo de que se persiga a quienes disientan del grupo en el poder.
Vladimir Luna Porquillo, abogado del Movimiento Nacional Los de Abajo, recordó que durante la administración del panista Rafael Moreno Valle, tuvo contacto con Flota Ocampo, quien se desempeñaba entonces como titular de la Fiscalía de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos y en varias ocasiones Enrique José Flota Ocampo intentó llevar las gestiones oficiales sobre los casos de una manera imparcial y rigurosa, no tenía margen de maniobra, pues carecía absolutamente de independencia.
Luna Porquillo señaló que ni el jefe directo de Flota Ocampo, Víctor Antonio Carrancá ex Procurador General de Justicia y hoy titular de la Fiscalía General del Estado, podía conducirse con independencia, pues todas sus decisiones tenían que ser aprobadas por la Secretaría General de Gobierno, a cargo antes y hoy del oaxaqueño Diódoro Carrasco Altamirano.
Juan de Dios Varela Marino, presidente de la Barra Libre de Abogados Democráticos de Puebla (BLADP) advirtió que es inconcebible que el actual gobierno apruebe designar a Flota Ocampo como Fiscal Anticorrupción.
La ex diputada federal por el PAN, Violeta Lagunes Viveros declaró que el nombramiento huele a impunidad e imposición, como premio por el caso Chalchihuapan.
El legislador local independiente, Julián Peña Hidalgo, declaró que el Fiscal Anticorrupción del Estado de Puebla debe ser nombrado por el Congreso local con la participación de sectores sociales y no solamente empresariales.
El gobernador José Antonio Gali tiene en sus manos una oportunidad de oro, para demostrar su independencia respecto al gobernador Rafael Moreno Valle Rosas. Quizá valga la pena una consulta pública, proponer una terna, que sea consensada con todos los sectores. Gali tiene la palabra.
En síntesis, como Fiscal Anticorrupción, Puebla tendrá al frente un abogado “medio patito”. En caso contrario que muestre sus documentos y no engañe desde el inicio a la sociedad.
En fin, como escribió Francisco Gabilondo Soler (México, 1907-1990) en su canción Caminito de la Escuela:

Caminito de la escuela,
apurándose a llegar,
con sus libros bajo el brazo,
va todo el reino animal.

El ratón con espejuelos.
De cuaderno el pavo real.
Y en la boca lleva el perro
una goma de borrar.

Caminito de la escuela,
porque quieren aprender,
van todos los animales
encantados de volver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares